Misioneros Oblatos de María InmaculadaEl estado de la CongregaciónInforme del Superior General para el Capítulo de 20102ª parte |
I. Hitos y acontecimientos
A. Cronología de la historia del mundo y de la Iglesia que nos afectan directamente
¿Qué ha marcado a los oblatos en los últimos seis años en el nivel mundial?. Escogiendo una reducida cifra de sucesos mundiales que nos han afectado particularmente, mencionaré:
- guerras y conflictos en numerosos países en que estamos presentes: en Sri Lanka (2004-2009), Congo (incluso tras la 2ª Guerra del Congo de 1998-2003), Sur de Filipinas y Jos, Nigeria (2009-2010), acoso de cristianos en India y Pakistán (sobre todo en 2009).
- El tsunami del 26 de diciembre de 2004.
- La crisis financiera de 2008-2009.
- El asunto de la Escuela Residencial India del Canadá en 2008-2009.
- El fin de la guerra civil de Sri Lanka en mayo de 2009.
- El terremoto de Haití de 12 de enero de 2010.
Acontecimientos eclesiales en el mismo período de tiempo fueron:
- El fallecimiento del Papa Juan Pablo II y la subsiguiente elección de un nuevo Santo Padre, Benedicto XVI, en 2005.
- La V Conferencie Latinoamericana de Obispos en Aparecida en 2007.
- Las investigaciones de abusos en Norteamérica (2003-2009) y Europa Occidental (desde 2009).
- El Sínodo sobre la Palabra de Dios en 2008.
- El 2º Sínodo para África en 2009.
- La constante exhibición de los pecados de la Iglesia.
¿Qué hitos han marcado el camino de nuestra Congregación en los últimos seis o, incluso, doce años?.
B. El mapa cambiante de la Congregación
Desde el Gobierno Central hemos destacado el fortalecimiento de las misiones y delegaciones actuales, siendo larga la lista: Zambia, Zimbabwe, Angola, Namibia, Pakistán, China, Guayana Francesa, Guatemala. También numerosas provincias han recibido refuerzos de otras que eran ricas en vocaciones, siendo esto un proceso que aún continúa.
Al tiempo que hemos reducido el ritmo de comenzar misiones en nuevos países, siguiendo lo recomendado en nuestras asambleas, se han producido algunos nuevos comienzos: Rumanía (2000), Bielorrusia (2003), Guinea-Bissau (2009), y otros. Desde 2006 hemos estado trabajando para una presencia permanente en la China continental.
Se han hecho continuos esfuerzos para adaptar las estructuras de nuestras unidades a las necesidades de la misión y a nuestros recursos. Algunos movimientos principales han sido:
- Las cinco provincias de EE.UU. se hicieron una en 1999.
- Canadá pasó de ocho provincias a tres entre 2003 y 2005.
- Una viceprovincia y dos delegaciones en Brasil se fusionaron en una provincia en 2003.
- India se convirtió en Provincia en mayo de 2010.
Otros muchos movimientos se han producido en el marco de la reestructuración de las 24 viceprovincias que mandó el Capítulo de 1998:
- Argentina y Chile se convirtieron en una provincia en 2003.
- Países Bajos y las dos provincias belgas se fusionaron en una.
- Escandinavia y la Viceprovincia Polaca de Francia-Benelux se unieron a Polonia.
- La Provincia de Europa Central se formó partiendo de Alemania, Austria y República Checa.
- Recientemente, en 2010, Tailandia se convirtió en delegación de Filipinas y
- La delegación de Japón-Corea está gobernada por Colombo y sostenida por Jaffna y las Filipinas.
El mapa oblato de África no ha cambiado aún, pero ahí, al igual que en otras partes del mundo, la cooperación regional se ha vuelto cuestión ordinaria, especialmente para apoyar nuestro centro de estudios de Cedara, Sudáfrica, y para consolidar los estudios de nuestros formandos en Camerún, Congo y Senegal.
Se están elaborando varios escenarios de reestructuración, especialmente Italia y España, Paraguay y Uruguay, Bolivia, Perú, Natal y la Provincia Norte de Sudáfrica y, finalmente, Namibia, Provincia Central de Sudáfrica y Lesotho.
C. Acontecimientos de la misión oblata
Algunos otros hitos indican el tipo de trabajo misionero en el que la Congregación está comprometida. Esto queda patente con los siguientes simposios que han tenido lugar:
- Secularización (numerosos simposios)
- Diálogo interreligioso.
- Ministerio con indígenas.
- Misión con los jóvenes.
- Migración.
Otros acontecimientos, movimientos o cambios dignos de especial mención son:
- El proceso de evaluación “Inmensa Esperanza”, presente desde que ganó impulso en el encuentro Intercapitular de Méjico en 2001.
- Han habido importantes esfuerzos para fortalecer y reenfocar el ministerio de la JPIC: ahora tenemos un director a tiempo completo en la Administración General, el P. Camille Piche, y una representación permanente en la ONU en colaboración con VIVAT , el P. Daniel LeBlanc; se han elaborado también nuevos estatutos para nuestro servicio en el nivel General.
- En cuanto a la animación del carisma, el Gobierno Central se ha involucrado progresivamente en el Centro De Mazenod de Aix, y se le ha asignado la tarea de asumir completamente Cours Mirabeu, 60. Además, se ha asignado a una persona la tarea a tiempo completo de la animación del carisma en toda la Congregación.
- El Comité Permanente de Hermanos y el Comité de Laicos Asociados han dado nuevos bríos a estas expresiones del carisma oblato.
- Se han dispuesto importantes movimientos económicos para su discusión y decisión ulterior. Sumas importantes han cambiado de propietarios con los programas de compartir y la Campaña de Recursos Misioneros para fortalecer nuestra presencia como evangelizadores de los pobres del siglo XXI. Algunas provincias han hecho esfuerzos adicionales, aún más allá de lo estipulado en dichos programas, y han compartido regularmente sus recursos con toda la Congregación: la Provincia de EE.UU., Bélgica/Países Bajos, la Provincia Anglo-Irlandesa, España y, recientemente, la Provincia de Brasil.
- El puesto de director de subvenciones ha contribuido para apoyar el trabajo misionero partiendo de fuentes no oblatas; en menos de cinco años, esta oficina ha facilitado no menos de 17.000.000 USD de apoyo económico a distintos proyectos. Hemos estado buscado una persona para esta oficina desde 1999, pero el nombramiento del P. Jeevendra Paul tan solo pudo tener lugar en 2005.
- Se ha prestado especial atención al estudio de la posible venta de la Casa General en los últimos cinco años; el asunto estaba ya próximo a una decisión, pero el se suspendió el proceso en febrero de 2010, dada la cercanía del Capítulo.
- Los juicios e indemnizaciones han pesado bastante sobre provincias como Lacombe (1995-2009), EE.UU. (2002-2009) y la Provincia Anglo-Irlandesa (2009), traduciéndose en pérdida de reputación pública y de considerables partes de nuestro patrimonio.
- Un importante evento misionero fue una especie de conclusión de los más de 10 años de litigios en Canadá acerca de las Escuelas Residenciales Indígenas. Ello llevó a una importante visita de los jefes nativos al Papa y a nuestra Casa General en abril de 2009. Los litigios, que fueron una importante carga para la provincia de Lacombe y sus predecesoras durante mas de 15 años, están hoy terminados.
- Por último, pero no menos por ello, hay que mencionar que desde 1998 tenemos de nuevo un cardenal oblato, Francis Cardenal George. Se nombran constantemente nuevos obispos y prelados oblatos y su número, cercano a los 45, permanece bastante estable.
- La beatificación de Jozef Cebula en 1999.
- El 10º aniversario de la canonización de San Eugenio en 2005.
- La posible beatificación de nuestros Mártires de España en 2011.
¿Acogeremos la inclusión de la fiesta de San Eugenio de Mazenod en el calendario litúrgico universal en el mismo año de 2011, con ocasión del 150º aniversario de la muerte de nuestro Fundador?. Ciertamente, necesitamos rezar a nuestros santos oblatos y de su intercesión para continuar la labor que ellos comenzaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario