Colonizar u hospedarse - una cita citable para misioneros

Encontré una linda cita de un tal José Laguna (un español que desarrolla un trabajo social en Madrid, también es músico, pero no sé mucho más de él). 


La alternativa que pone delante de nosotros, colonizar o hospedarse, me está haciendo pensar, como misionero que soy. No es tanto cuestión de obras grandes o pequeñas, o de qué hacemos - es cuestión de actitudes.


P. Guillermo Steckling o.m.i.


"Dos maneras diametralmente opuestas de acercarse a la realidad, dos formas de intentar transformarla: colonizar u hospedarse


El colonizador exporta su concepción y modo de vida allí donde va. Convencido de que su modelo es el ideal, intenta arrastrar a los demás hacia él. En ningún caso se planteará renunciar a sus cotas de bienestar o consumo. 


El huésped, por su parte, dialoga con la cultura que la acoge, valora otros modos de entender la vida ..."

De: Hacerse cargo, cargar y encargarse de la realidad. Hoja de ruta samaritana para otro mundo posible. de José Laguna (Cuadernos CJ 172, Febrero 2011, p.19). El texto completo se puede descargar aquí.


El artículo completo tiene como hilo conductor una meditación sobre la parábola del buen samaritano, interpretándola desde la realidad actual. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario